Cáncer en la boca, qué debemos saber
El cáncer oral se presenta en la boca, lengua, encías y la faringe o sea la parte de atrás de la garganta, ocurre entre personas de 55 a 64 años y afecta el doble a los hombres que, a las mujeres.
Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología
8/31/20242 min read
Cáncer en la boca, qué debemos saber
Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología
El cáncer oral se presenta en la boca, lengua, encías y la faringe o sea la parte de atrás de la garganta, ocurre entre personas de 55 a 64 años y afecta el doble a los hombres que, a las mujeres, sin embargo, se está observando una tendencia creciente en personas de 40 años. Ocupa el 3% del total de cánceres y los que lo sufren, tendrán a los cinco años o más un 65% de sobrevivencia.
Los riesgos para padecer este tipo de cáncer son el uso del tabaco y el alcohol, la mezcla de ellos incrementa el riesgo en 15 veces si comparas a fumar, mascar tabaco o usar licor de forma individual. Otros riesgos son la infección sexual del virus del papiloma humano, ser mayor de 40 años y en el caso de cáncer en los labios la exposición al sol juega un papel importante.
Puede no existir ningún malestar o bien presentar un dolor, irritación o engrosamiento de la boca y los labios, en la garganta se observa una mancha blanca o roja, dolor en la garganta o sentir que algo se traba, problemas para masticar, tragar o hablar, dificultad para mover la mandíbula, adormecimiento de la lengua y otras áreas de la boca, inflamación de su mandíbula y dolor de oído.
Cuando el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, se trata con cirugía o radioterapia y si está avanzado con una combinación de tratamientos, incluyendo quimioterapia. Su tratamiento dependerá del estado de salud general, la parte de la boca donde inició el cáncer, el tamaño, tipo de tumor y si el cáncer se ha extendido.
El cáncer oral y su tratamiento pueden causar problemas dentales, por lo que debe ir al dentista para que le haga un examen completo, de ser posible un mes antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Así, la boca tendrá tiempo para sanar después de cualquier tratamiento dental que pudiera necesitar. Como todo cáncer requiere cuidado en el hogar, apoyo emocional y social para usted y su familia.
La detección a tiempo es importante para iniciar el tratamiento lo más pronto posible, examinarse la boca no es doloroso, toma apenas algunos minutos y se pueden detectar signos tempranos cuando vayas al dentista, siendo esta una buena oportunidad para que te hagan ese examen.
Entre más temprano se detecte el cáncer, más fácil será su tratamiento y mayor su probabilidad de curarse.
Contáctanos
info@portusaludnicaragua.com